Todos los que nos dedicamos a la domótica conocemos de primera mano la importancia de los estándares, principalmente KNX. En este artículo queremos trasmitir las principales ventajas que nos aporta un estándar como KNX, para todos aquellos que lo conocéis menos.
- Robustez y fiabilidad:
Sin duda, este es uno de los factores principales, ya que el sello de calidad que imprime el estar homologado por la Asociación KNX, se refleja en una gran robustez una vez los equipos están instalados, programados y funcionando.
- Gama de producto:
Todos los grandes fabricantes desarrollan sus equipos en base a este estándar, lo que facilita una amplia gama de producto existente en el mercado. Pantallas, actuadores, pasarelas; el abanico de producto se va renovando constantemente, facilitando mejoras constantes e integraciones con el resto de instalaciones.
- Facilidad de futuras ampliaciones:
El estándar KNX se basa en un BUS de comunicaciones propio, lo que permite distribuir aquellos equipos necesarios para controlar iluminación, clima, persianas, etc. Por lo tanto, simplemente con tener una previsión de BUS repartido por la instalación, será posible en el futuro ir incorporando nuevas prestaciones.
- Único software de programación:
A la hora de realizar la puesta en marcha, todas las empresas utilizamos el mismo software, con lo cual el cliente no tiene una dependencia total de una única empresa.
Por todo esto, sin duda siempre es mucho mejor que una instalación esté diseñada con un estándar como el caso de KNX. Como es lógico, el precio se verá algo incrementado, pero con un buen diseño (KNX permite por supuesto el poder mezclar diferentes fabricantes), se puede optimizar una instalación para que la inversión se dimensione a las necesidades planteadas.