El sector inmobiliario ha cambiado, y uno de los ejes más importantes en este proceso, ha conllevado el aumento de proyectos consistentes en rehabilitaciones y reformas de fincas, viviendas y edificios.
Es aquí donde se abre una gran oportunidad en el sector de la domótica y otras instalaciones, ya que estas reformas abren la puerta a incorporar novedosas soluciones que otorgan grandes ventajas de confort y eficiencia.
Vamos a poner 3 casos de rehabilitación que hemos realizado últimamente, cada uno en un sector diferente.
Reformas en edificios:
Un ejemplo interesante puede ser la reforma del edificio de oficinas situada en Castellana 278 y 280, en el cual se incorporó un sistema de iluminación y control, el cual permite hacer flexible la propia disposición de luz en función de la disposición de los puestos de trabajo. En este caso, la reforma del edificio se basó principalmente en las instalaciones, modernizando totalmente no solo los equipos, sino el uso de los mismos. Diferentes estudio muestran como en este tipo de edificios, es posible conseguir hasta un 30% de ahorro en consumos respecto a antes de la reforma.
Promoción de viviendas:
Un caso muy representativo es la rehabilitación del espectacular edificio situado en Príncipe de Vergara 11. En este caso, se mantiene la fachada original, como es lógico, pero la rehabilitación interior fue total, implementando una serie de instalaciones y acabados difíciles de ver en cualquier otro proyecto. En estos momentos, se están llevando a cabo de manera muy exitosa varios proyectos de rehabilitación similares en Madrid incorporando, como no, domótica en sus viviendas.
Vivienda particular:
Este caso es muy habitual y podríamos poner muchos ejemplos, pero el que más nos ha llamado la atención fue una reforma de un unifamiliar en Puerta de Hierro. Lo llamativo de este ejemplo, es que la reforma se realizó principalmente para incorporar domótica. Este caso no lo habíamos vivido hasta entonces, pero cada vez observamos más como la domótica es una de las partes importantes que los propietarios valoran al realizar una reforma en su vivienda.