Malas noticias; la respuesta es No. De momento…
Escuchamos en muchos de los foros en los que participamos que la domótica debería implantarse en ya en todas las viviendas, ya que la inversión no es tan alta como para no realizarlo.
Pero es una afirmación con trampa, ya que lo primero que se debería formular es la definición de qué implica una instalación de domótica. Y aquí es donde ya no queda tan claro que económicamente una instalación de este tipo sea tan accesible para todo el mundo.
Partiendo de la base de que entendemos la domótica como algo más que simplemente encender la calefacción por teléfono, una instalación media que controle algo de iluminación, persianas, clima y algún aspecto de seguridad para una vivienda tipo de 90 metros, arrancará desde un equipamiento base de 4.000/5.000 euros. Lo cual hace suponer un cierto nivel adquisitivo para acceder a ello.
Si es cierto que se pueden encontrar “kits” de domótica mucho más accesibles, pero desde nuestra modesta opinión entendemos que en ningún caso son sistemas de calidad con una durabilidad y fiabilidad aceptables. Tampoco queremos decir que sean productos solo orientados a élites y mansiones; pero entendemos que el lanzar afirmaciones de que es algo accesible para todos ha provocado ciertos malentendidos tanto en el consumidor como en la oferta de ciertas soluciones.
Probablemente la tecnología evolucionará y se democratizará el precio; pero todavía, tenemos que decir que la inversión para realizar una instalación domótica de garantías y con unas prestaciones que hagan disfrutar al usuario, todavía no es accesible para todos.
Todo llegará. O no…