En un sector cada vez más preocupado por la sostenibilidad y el impacto ambiental, las certificaciones energéticas (BREEAM, WEEL, LEED…) se han vuelto fundamentales para evaluar y promover la eficiencia energética en edificaciones.
Nuestras instalaciones también participan en este proceso, ayudando de manera muy importante aspectos como la calidad de aire, lectura de temperaturas o medición de consumos.
Desde este enlace ampliamos información de las prestaciones necesarias para obtener los sellos Breeam y Leed en cada uno de sus niveles.
CRITERIOS PARA CALIFICACIÓN BREEAM
NIVEL MUY BUENO
- Las viviendas deberán contar con sensores instalados que monitorizarán la temperatura interior en las estancias principales y la temperatura exterior.
- Los sensores instalados monitorizarán el consumo eléctrico y de combustible, así como el consumo de agua.
- Deberá haber una buena señal de datos en el interior de la vivienda, tanto de Banda Ancha como de 3G o 4G. Se deberá instalar en la vivienda un display o a través de un Smartphone que permita mostrar en tiempo real los elementos monitorizados anteriormente.
NIVEL EXCELENTE
Además de lo establecido en el criterio anterior:
- Los sensores instalados monitorizarán el nivel de CO2 en las estancias principales y el Nivel de humedad en las estancias húmedas y el dormitorio principal.
- Los sensores instalados monitorizarán el consumo de calefacción, refrigeración y ACS, así el consumo de vehículos eléctricos si fuera de aplicación.
- Se deberá monitorizar la iluminación interior de las estancias principales, instalando reguladores de intensidad lumínica.
- Se deberá instalar en la vivienda un display o a través de un Smartphone que permita mostrar en tiempo real los elementos monitorizados anteriormente.
CRITERIOS PARA CALIFICACIÓN WEEL
El edificio incluirá sondas de monitorización continua de la calidad del aire o bien se realizarán mediciones de La certificación WELL agrupa los criterios en 10 categorías. Dentro de cada categoría hay una serie de requisitos mínimos que hay que cumplir, llamados Precondiciones y una serie de criterios de mejora llamados Optimizaciones.
El resultado que se obtiene de la certificación depende del número de optimizaciones que se hayan llevado a cabo. Existen tres niveles en función de los puntos alcanzados en las optimizaciones:
- WELL Silver – 50 puntos
- WELL Gold – 60 puntos
- WELL Platinum – 80 puntos
PROCESO DE CERTIFICACIÓN WELL
El proceso de verificación consta de dos fases: una de verificación documental y otra de verificación in situ o “Performance Verification”. Esta verificación la realiza un profesional acreditado denominado como Performance Testing Agent (PTA).
Este proceso de verificación resulta diferencial y permite acreditar realmente las prestaciones del edificio.
Test calidad del aire
- COVs y formaldehido: se analizan mediante la utilización de filtros absorbentes a través de los cuales se bombea una cantidad determinada de aire durante una hora. Estos filtros son posteriormente enviados al laboratorio y analizados.
- NO2, CO, PM2.5, PM10 y O3: se analizan con equipos de lectura directa que realizan un registro por minuto durante una hora. El resultado final es la media.
Test de calidad del agua
- Turbidez, cloro total y cloro libre: se analizan con equipos de lectura directa. Se hacen 3 mediciones por punto y el resultado final es la media.
- Otros componentes: se analizan en el laboratorio hasta 40 componentes adicionales (metales, contaminantes orgánicos, desinfectantes, pesticidas, etc.)
Test iluminación
- Lux sobre el plano de trabajo. Tanto este test como el siguiente se realizan de noche, exclusivamente con luz artificial.
- Equivalent melanopic lux (EML): se obtiene analizando el espectro luminoso, que permite obtener un coeficiente que, al multiplicarlo por los lux, permite calcular los EML.
Test de confort térmico
- Temperatura de bulbo seco: a tres alturas diferentes.
- Temperatura radiante.
- Humedad relativa.
Test acústicos
- Nivel de intrusión de ruido exterior.
- Tiempo de reverberación.
- Niveles de aislamiento acústico para evaluación de privacidad a ruido aéreo de paramentos verticales.