Últimamente hemos realizado varios proyectos en este sector, y nos ha llamado la atención las posibilidades que se abren a través de la Domótica.
Siempre se ha asociado la idea de Domótica a viviendas, edificios de oficinas, hoteles, etc., pero hay un sector muy interesante donde la Domótica tiene una gran cabida: el de la restauración.
Muchas veces asociados a servicios de ocio y confort de gama alta, los sistemas de control pueden otorgar un gran valor añadido a otro tipo de instalaciones, principalmente en aspectos como la iluminación. Se nos ocurren varias aplicaciones muy útiles para este tipo de proyectos:
- Ambientes idóneos para los comensales: a través de la regulación de las luminarias, podemos escoger de manera práctica y eficaz el ambiente deseado para cada zona del restaurante.
- Usabilidad por parte de los empleados: cualquier persona que comience un turno, es capaz, mediante solo una pulsación y de manera muy sencilla, escoger una regulación x para cada encendido de la sala. Sin la posibilidad de crear escenas desde la Domotica, la exactitud de estos ambientes no sería siempre la misma.
- Ahorro energético: este es un aspecto transversal a cualquier instalación, y como no, se puede aplicar también a restaurantes y bares, por ejemplo controlando la potencia de luminarias o escogiendo una temperatura para cada zona en caso de diferentes necesidades.
- Teatralidad: otra cuestión interesante es la opción de combinar estos diferentes ambientes en función del momento de la comida/cena. Por ejemplo, reproducir música y rebajar la intensidad de la luz de manera gradual a cierta hora donde el negocio necesite generar otro ambiente diferente.
En ID Domótica estamos trabajando en varios proyectos de este tipo, y esperamos escribir pronto un post con el detalle de una instalación real.