Hace ya tiempo que venimos escuchando la salida al mercado de nuevos productos de «domótica» fáciles de configurar e instalar, orientados para el gran consumo y que ya podemos adquirir en grandes almacenes y por internet: Bombilla Hue, termostato Nest o Homekit para iWatch son algunos ejemplos.
Sin duda, son buenas noticias para el sector, ya que empresas como Philips, Apple y Microsoft sin duda se están posicionando para un futuro piestoletazo de salida. Pero aquí está la clave, ya que desde nuestro punto de vista, consideramos que estos kits o accesorios necesitan un desarrollo mayor para conseguir convertirse en verdaderas soluciones tecnológicas estables para un hogar.
Todos ellos están basados en protocolo IP, y dependen de la red wifi de la vivienda; primero, para funcionar, y segundo, para interconectarse con el resto de dispositivos. Tanto los mensajes comerciales como la imagen de producto de estas soluciones sugieren un gran facilidad de uso y flexibiliad, pero la verdad es que a la hora de gestionar instalaciones en una vivienda, de momento se necesitan sistemas más robustos y estables para garantiar un funcionamiento eficaz.
No obstante, nos parece una gran noticia para nuestro sector que poco a poco escuchemos la palabra domótica en empresas tan prestigiosas y con una estrategia de futuro tan ambiciosa, e incluso incluyan en sus tiendas on-line accesorios en su apartado de domótica.
Por supuesto, seguiremos muy de cerca todos estos avacnces.