En este artículo, vamos a tratar de esbozar una sencilla guía de aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de contratar una instalación de domótica.
Aparte de la experiencia y conocimiento que pueda contar la empresa que realice la instalación, entendemos que pueden ser útiles los siguientes aspectos:
- Definir todo correctamente desde el principio y realizar una documentación en la que se recoja los materiales y las funcionalidades a implementar.
- Contar con una empresa cuyo portfolio de producto pueda dar respuesta a las diferentes integraciones que puedan surgir en el trascurso de la obra. Por ello, entendemos que indudablemente es mejor contar con una empresa integradora.
- Realizar un seguimiento mediante actas de obra de las actuaciones realizadas durante todo el proceso constructivo.
- Revisar el funcionamiento de los equipos en la entrega y exigir una explicación del funcionamiento.
- Por último, y no menos importante, es fundamental pedir a la empresa encargada de la instalación domótica la entrega del archivo de programación de la misma. Este aspecto es de vital importancia porque sin él no se pueden realizar modificaciones puntuales en la instalación.
Estas buenas prácticas son importantes para obtener un correcto resultado y asegurarse que en el futuro puedan minimizarse los problemas que puedan surgir.